jueves, 23 de octubre de 2014

"Guardar la cosecha para especular con movimientos cambiarios es un error”

Kicillof precisó en declaraciones a radio Nacional que la cosecha de soja rondó los 54 millones de toneladas, 15 por ciento más que el año anterior, y recordó que al observarse retrasos en las ventas en enero comenzaron las discusiones con las cerealeras “tratando de entender las causas”. “Todo el mundo mira las reservas del Banco Central, pero todo el mundo sabe que en los campos, en los silos hay entre 24 y 27 millones de toneladas que equivalen a unos 10 mil millones de dólares”, señaló.
“Eso -evaluó el ministro- es riqueza de los argentinos exportables al exterior. Prácticamente son reservas para el país. Porque la soja se puede o no vender, pero no se destruye el cultivo; en algún momento eso va a engrosar las reservas”. Explicó que "si los propietarios y el complejo entero deciden no vender, retener, artificialmente provocan un agujero en el comercio".
"Los 10 mil millones de dólares, en lugar de estar donde debe estar, en la cuenta de los que lo vendieron, no están. Entonces parece que hay un problema cuando lo que hay es una distorsión”, analizó. En las últimas reuniones con las cerealeras, afirmó Kicillof, “aclaramos que a lo largo del año va a haber estabilidad cambiaria, con lo cual guardar la cosecha para especular con movimientos cambiarios es un error”.
El ministro juzgó que como efecto de la no liquiedación de los granos “perdieron los productores, perdimos todos los argentinos porque sobre esto se pagan retenciones". Además, "porque es el producto de la Argentina aunque está en manos privadas, es uno de los elementos que produce el país, como cuando uno dice que la Argentina produce autos”.
Kicillof negó por otra parte que se hayan aplicado multas a automotrices por la ley de Abastecimiento, y aclaró que las sanciones correspondieron a la ley de Defensa de la Competencia, ante violaciones a lo comprometido con el plan Procreauto. “Hay montones de multas todo el tiempo por incumplimientos; no es una persecución, es cuidar a la gente, ¿sino para que están los órganos del Estado?. Que se dejen de joder, que no jodan más a la gente, que no agiten fantasmas”, pidió el ministro.
“¿Qué quieren, que el Estado no regule? ¿Van a agitar la bandera de la ley de Abastecimiento cada vez que el Estado cumpla su función de defender a la gente?”, cuestionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario