domingo, 26 de octubre de 2014

JUGAR: juguetes nacionales

El lunes se presenta el Proyecto "Jugar - Juguetes Nacionales", una iniciativa interministerial para promover la fabricación de juguetes que recreen propuestas de entretenimiento vinculadas a la construcción de la soberanía y la democracia. En esta primera etapa, cooperativas del sector textil presentan productos asociados a la serie La Asombrosa excursión de Zamba de la señal infantil Pakapaka.
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SUMARIO // JUGAR: Soberanía cultural: producción cooperativa y consumo infantil, por Violeta Rosemberg y Soledad Guarnaccia / “Queremos crear una industria de juguetes nacionales, tanto en materiales como en contenidos”, entrevista a Fernanda Ruiz Díaz (Ministerio de Desarrollo Social) / “Es la posibilidad de acceder a un juguete de un chico que habla como ellos y con el que se sienten identificados”,  entrevista a Marcelo Lirio (director PakaPaka) / “Es muy bueno para el movimiento cooperativo poder trabajar y dar trabajo”, entrevista a Julio Fuque (Cooperativa Kbrones) / “Zamba desata discusiones acerca de qué es la televisión y cuáles son sus alcances”, entrevista a Sebastián Mignona (productor, director y creador El asombroso mundo de Zamba) / “Apuntamos a la profesionalización del trabajo de las cooperativas”, entrevista a Pablo Bercovich (Ministerio de Industria) / Acerca de los muñecos, por Rodrigo Valdivieso
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Soberanía cultural: producción cooperativa y consumo infantil
El lunes 27 de octubre en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, los ministros de Desarrollo Social, Industria, Educación y Cultura lanzan el Proyecto "JUGAR: Juguetes Nacionales", una iniciativa interministerial para promover la fabricación de juguetes nacionales con Cooperativas de la Economía Social.
Por Violeta Rosemberg y Soledad Guarnaccia
La Argentina es uno de los países con mayor crecimiento de consumo de juguetes del mundo. En los últimos diez años, la industria nacional del juguete duplicó su producción y en la actualidad alcanza a cubrir el 49% del mercado local. Sin embargo, desde el punto de vista de los contenidos, la gran mayoría de los juguetes que se producen en el país representan creaciones extranjeras.
Esto sucede por varios motivos. A nivel global, la industria del juguete presenta altísimos niveles de concentración: más del 75% de los juguetes que se consumen en el mundo se fabrican en el sudeste asiático. A su vez, unas pocas empresas trasnacionales controlan el mercado mundial: grandes fabricantes, dueños de licencias de imágenes y comercializadoras. A nivel local, durante el neoliberalismo se cerraron alrededor de 180 fábricas argentinas de juguetes como resultado de la apertura de las importaciones.
En particular, la industria audiovisual infantil desempeña un rol clave en la organización del sector: las producciones audiovisuales de las multinacionales dueñas de las marcas, instalan en la teleaudiencia historias y personajes que ilustran un sinfín de productos infantiles que se comercializan a nivel global. Esta organización del mercado, no sólo persigue la maximización de la renta, es parte fundamental de un dispositivo de colonización cultural orientado al consumo de los niños: ya no se trata de vender un producto sino un "estilo de vida".
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Hasta la creación de Pakapaka, nadie hubiera imaginado que el Estado argentino sería capaz de instalar exitosamente una televisión infantil de altísima calidad, que vincula el entretenimiento a la educación y concibe a los niños como sujetos de derecho antes que como consumidores. Y que propuestas como Zamba, que se orientan a la construcción de la soberanía y la democracia, alcanzarían tanta popularidad entre los chicos.
Sin embargo, los niños son también consumidores en un mercado con altos niveles de extranjerización. En este sentido, el Proyecto Jugar Juguetes Nacionales se propone generar alternativas a las propuestas del mercado, promoviendo la fabricación de otro tipo juguetes, que recreen propuestas de entretenimiento vinculadas a la construcción de la soberanía y la democracia. Para llevar a cabo estas alternativas, el Proyecto convoca a la producción cooperativa y a las organizaciones de la Economía Social, en función de los valores solidarios y democráticos que rigen la organización socioeconómica de estas empresas.
Otro gran logro de este Proyecto es que involucra una mesa interministerial conformada por los ministerios de Desarrollo Social, Industria, Educación y Cultura de la Nación en articulación con las Cooperativas. El Ministerio de Educación, a través de Educ.ar Sociedad del Estado, autorizó al Ministerio de Desarrollo Social a usar las imágenes de la serie, con la asistencia del Ministerio de Industria, que a través del Plan Nacional de Diseño coordina los procesos de diseño, desarrollo, certificación y producción de los productos, certificados por el INTI y la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. El Ministerio de Cultura se encarga de la promoción del Proyecto y la difusión de los productos. Y el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Plan Nacional de Economía Social "Manos a la Obra", coordina la implementación general del Proyecto.
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En esta primera etapa, Cooperativas del sector textil, articuladas en la Red Textil Cooperativa (RTC) de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), están fabricando muñecos y remeras de los personajes Zamba, Niña, Belgrano y San Martín de la serie La Asombrosa Excursión de Zamba, de la señal infantil Pakapaka. Los productos que se presentan este lunes, son el resultado de una primera línea de producción de una organización socioeconómica dinámica e inclusiva. De modo que el Proyecto representa, para las Cooperativas, una oportunidad concreta y efectiva de desarrollo a partir del trabajo y la organización; y para el Estado, supone dar un paso más en una de las líneas fundamentales de la actual política pública como es la construcción de la soberanía y la democracia.
La Red Textil Cooperativa es un nucleamiento de más de 40 cooperativas textiles, que se proponen integrar la cadena de valor de un sector productivo con importantes problemáticas de marginalidad e ilegalidad. En la Red Textil, confluyen Cooperativas que expresan una importante diversidad de tránsitos de inclusión y desarrollo abiertos en esta última década. La Cooperativa Kbrones, conformada en contexto de encierro por jóvenes que actualmente son liberados del sistema penal y que encontraron en la autogestión las posibilidades de reinserción laboral que el mercado les niega sistemáticamente. La Cooperativa JAC, que desarrolló la moldería de los muñecos, está conformada por un grupo de mujeres que iniciaron sus actividades con un subsidio para un taller familiar otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social y hoy cuentan con un importante taller, un local, una línea de ropa de trabajo y una marca propia.  Cooperativas de hilado, de producción de tela, de calzado -que hicieron las botas de los muñecos de San Martín y Belgrano.
La mesa interministerial que coordina JUGAR ya está diseñando la implementación del Proyecto en diversos sectores productivos con el objetivo de fabricar álbumes de figuritas, libros, naipes, artículos de librería y juegos de mesa, entre otros productos.

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