miércoles, 29 de octubre de 2014

Uruguay: para las encuestadoras llegó el tiempo de la "autocrítica"

Prácticamente, se trata de un clásico que se repite en toda la región. Después de cada elección, llega el turno de la corrección. "Hubo una diferencia entre lo proyectado y lo real".
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El diario El País de Uruguay publicó una nota que ya es casi un clásico después de cada elección en la región. Esto es, la "autocrítica" de las consultadoras que se dedican a hacer encuestas. El que comenzó con la tradición esta semana fue "Interconsult", que admitió en Twitter: "Proyectamos al Frente Amplio 44% y subestimamos su votación, las disculpas a quienes siguen nuestros resultados, estamos en plena autocrítica".
Por su parte "Equipos Mori" reconoció que "hubo una diferencia entre lo proyectado y lo real". "Este es un problema de Equipos Mori y del conjunto del sistema de encuestas uruguayo también, que pintó una fotografía sobre lo que era esperable para el domingo que fue distinta a lo que ocurrió. No hubo ninguna encuestadora que pronosticara que el Frente Amplio iba a tener mayoría parlamentaria y ahora esa fuerza está peleando y probablemente tenga la mayoría parlamentaria", difunde El País.
"Todas las encuestadoras proyectaron la suma del Partido Nacional y Colorado por encima del Frente Amplio y la situación se dio exactamente al revés", resume el medio. Pifiaron "sólo" por cinco o seis puntos. La diferencia entre obtener la presidencia y ser oposición. Nada menos.
"El año 2014 viene siendo un año complicado para las encuestadoras. Estamos teniendo algunos problemas que no teníamos en el pasado. Creo que esto nos lleva a realizar una reflexión profunda sobre nuestros métodos, a revisar nuestro proceso de trabajo para evitar que estas cosas continúen profundizándose en el futuro y más bien intentar corregirla", reflexionó otro consultor en charla con El País.
Por último, el especialista concluyó: "Hay que revisar métodos de relevamiento, estamos en un momento muy particular del sistema de encuestas porque hay metodologías muy heterogéneas: cara a cara, telefónica fija, telefonía celular y encuestas por Facebook. Estamos en un momento con cambios en el electorado donde hay pequeños segmentos de la población que se definen a último momento y eso es un problema".

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