miércoles, 31 de diciembre de 2014

Denuncian vaciamiento en empresa del Grupo Indalo

La seccional General Rodríguez de ATILRA afirma que la firma "La Salamandra", gestionada por Indalo, intenta vaciar la empresa mientras especula con el trabajo de 25 familias.
alt
Por Rodrigo Lugones
Desde el mes de octubre, 25 trabajadores lecheros se encuentran acampando en la fábrica “La Salamandra”, ubicada en la localidad de Torres, productora de quesos y dulce de leche.

Adquirida por el Grupo Indalo (propiedad del famoso empresario Cristóbal López, dueño del canal de noticias C5N), que no contaba con experiencia en el rubro lechero, fue entrando en un proceso de crisis paulatino.

Desde que el Grupo se hizo cargo de la firma, la producción cayó, la calidad de los productos empeoró y las condiciones de trabajo fueron desmejorando día a día. Se adeudaron pagos de sueldos, se contrajeron deudas con los proveedores y se intentó vaciar la fábrica como última medida.

Las instalaciones fueron saqueadas: computadoras robadas, libros contables desaparecidos, puertas violentadas y parte de la producción destinada a la exportación fue sustraída del inmueble. Todo aquello que no pudo ser robado fue destruido: máquinas, aires acondicionados, herramientas de trabajo, etc.

Se destruyeron máquinas, muchas otras fueron vendidas como chatarra por menos de la mitad de su valor comercial y, a su vez, se violentaron las instalaciones: rompieron puertas y ventanas para ingresar.

Los trabajadores tuvieron que establecer turnos rotativos durante las fiestas para vigilar la fábrica y así evitar que el Grupo aprovechara las fechas para llevarse lo poco que quedó dentro de la misma.

Hoy por hoy, a pesar de que existen ofertas serias de otros empresarios que quieren comprar la firma, Cristóbal López se niega a venderla, pero tampoco quiere ponerla a producir. Pareciera que lo que López busca es perpetrar alguna maniobra financiera y no apostar a la producción. Ergo, 25 trabajadores pueden quedar en la calle.

En un comunicado oficial difundido por el sindicato se puede leer lo siguiente:

“Buscan asustar para ajustar, quieren volver al pasado, a la flexibilización, a los salarios del hambre y a la desigualdad. Movilizaremos toda nuestra fuerza para hacer oír nuestro reclamo. Nos manifestamos en estado de alerta con el objetivo de defender la fuente laboral de los compañeros lechero.

Sólo la unidad y la organización de los trabajadores podrán frenar la embestida contra el movimiento obrero que plantean las patronales de cara al 2015. Desean un cambio de gobierno para volver a sus políticas de ajuste, el movimiento obrero deberá dar la batalla para evitar que la variable de ajuste, una vez más, sean los trabajadores.”

Con el fin de llevar a conocimiento público el conflicto, la seccional Gral. Rodríguez de ATILRA (Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina), llama a movilizar a sus trabajadores a cualquier lugar donde el Grupo tenga presencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario