miércoles, 31 de diciembre de 2014

EL CENTRAL SUMO 31.433 MILLONES DE DOLARES Las reservas terminaron en alza

Las reservas internacionales en poder del Banco Central finalizaron el año en 31.433 millones de dólares, con una mejora de 834 millones respecto del último día hábil de 2013 (30.599 millones). La recuperación en el stock de reservas se inició en octubre, luego de que se aplicara una serie de medidas tendientes a fortalecer ese respaldo en divisas. De esta manera, diciembre se ubicó como el mes de mayor crecimiento de ese stock, con un aumento de 1688 millones, desde julio de 2010.
“En el cuarto trimestre de 2014 cumplimos los objetivos trazados por el Banco Central en base a siete parámetros, en los que en primer lugar se buscó revertir las expectativas de devaluación que eran impulsadas desde distintos sectores”, señaló el presidente de la entidad monetaria, Alejandro Vanoli, quien aseguró que “los pronósticos agoreros que se escuchan para 2015 nuevamente se van a equivocar”.
Las acciones adoptadas en el cuarto trimestre del año para apuntalar las reservas incluyeron la ejecución del swap (canje de monedas) con China, la instrumentación de títulos públicos del BCRA ajustados por “dollar linked” para exportadores, el aumento de tasa de plazos fijos minoristas, el aumento de garantía de depósitos y los incentivos de acceso a las líneas de créditos productivos, recuerda un informe de gestión difundido ayer por el Central.
La intervención del BCRA recobró protagonismo también en el mercado de futuros, donde ofreció cobertura a los bancos y le permitió ganar en el último trimestre 900 millones de dólares en compensaciones por la baja de las cotizaciones implícitas en esos contratos. Por último, el organismo mantuvo límites estrechos este año en la emisión de pesos. A través de la licitación semanal de letras y notas, absorbió 98.700 millones de pesos emitidos en el año durante la compra de divisas en el mercado de cambios. Durante la última operación del año, el organismo esterilizó ayer 2500 millones de pesos. Los rendimientos de las Lebac, que sirven para el cálculo de las tasas de interés de plazos fijos minoristas, se ubicó en torno del 27 por ciento anual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario