lunes, 29 de diciembre de 2014

El Kremlin estrena doctrina militar Por La irresolución del conflicto ucraniano fuerza a Putin a modificar sus objetivos bélicos. Redacción

OTAN. Vladimir Putin advierte que priorizará el posicionamiento de su fuerza en el Este europeo para amortiguar la expansión de Occidente.

El presidente ruso Vladimir Putin firmó esta semana un decreto que reconfigura “la doctrina militar de la Federación de Rusia” para posicionar al país en un contexto geopolítico donde la tensión con las potencias de Occidente va in crescendo por la irresolución del conflicto territorial ucraniano y la expansión militar de la OTAN en el ex anillo soviético europeo.

En principio, la decisión de cambiar la doctrina militar nacional fue tomada el 5 de julio de 2013 por el Consejo de Seguridad de Rusia. Sin embargo, en todo este tiempo, esa resolución carecía de un cuerpo legislativo que le diera sustento. Por ese motivo, la oficialización de la medida vía decreto presidencial pone en marcha lo que será un giro estratégico en la agenda militar del Kremlin. Por ejemplo, tras la firma de Putin, la nueva doctrina considera a la expansión territorial de la OTAN en el Este europeo y a la desestabilización en algunas regiones del mundo como las principales amenazas militares externas para Rusia.

Concretamente, el documento cita como amenazas “el aumento del potencial de fuerza de la OTAN y las funciones globales que se otorgó e implementadas en violación del derecho internacional, y la aproximación de infraestructura militar de los países miembro de la OTAN a las fronteras de Rusia mediante la estrategia, entre otras, de una mayor expansión del bloque”. Por otro lado, el punto 27 de la nueva versión de la hoja militar de Moscú advierte que “la Federación de Rusia se reserva el derecho a utilizar armas nucleares en respuesta a ataques con armas nucleares u otras armas de destrucción masiva en contra de Rusia y/o de sus aliados, así como en el caso de una agresión a la Federación de Rusia con armas convencionales que suponga una amenaza para la existencia del Estado”.

Además, por primera vez, la doctrina militar de Rusia hace referencia al objetivo de “garantizar los intereses nacionales de Rusia en el Ártico”, donde el gigante energético estatal Gazprom desarrolla grandes proyectos de extracción de hidrocarburos convencionales. La mención aparece, concretamente, en la “Estrategia para el desarrollo de la zona ártica de la Federación de Rusia y la garantía de la seguridad nacional para el período hasta 2020”, que fue firmada en 2013, motivo por el cual no figuraba en las doctrinas militares anteriores.

En cuanto a la colaboración internacional de Rusia, además de los socios tradicionales como la CEI, la OTSC, la OSCE y la OCS, el documento eleva el status jerárquico de los países Brics (Brasil, India, China, Sudáfrica) como aliados internacionales; concretamente, el documento menciona “la ampliación de la cooperación con los Estados miembro de los Brics, Brasil, la India, China y Sudáfrica”.

28/12/14 Miradas al Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario