viernes, 30 de enero de 2015

EN COSTA RICA CORREA ASUMIO LA PRESIDENCIA DEL ORGANISMO La Celac, contra la pobreza y la desigualdad

La III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), desarrollada en Costa Rica, resolvió ayer la aprobación de la declaración final contra la pobreza. Además, los mandatarios miembros del organismo exigieron el fin del embargo de Estados Unidos sobre Cuba y se efectuó el traspaso de la presidencia pro témpore de la organización al mandatario ecuatoriano Rafael Correa.
Los 29 jefes de Estado que asistieron a la cumbre de la Celac aprobaron ayer una “Declaración Política” enfocada en la lucha contra el hambre y la cooperación entre estados. El texto, que consta de siete puntos, fue aprobado a mano alzada por los delegados de los 33 países miembros de la organización en el segundo y último día de debates llevado a cabo ayer en la localidad de San Antonio de Belén, al norte de la capital costarricense. La Declaración Política plantea unir esfuerzos por el desarrollo sostenible con equidad, alcanzar compromisos contra la corrupción y en favor de la transparencia, la equidad y la lucha contra la desigualdad. También aboga por la construcción de prioridades para el desarrollo, para enfrentar el cambio climático y el calentamiento global y para fomentar la paz como instrumento de desarrollo sostenible.
Solís indicó que la parte medular de la Declaración Política es la adopción inmediata de un plan de acción contra el hambre, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO). “Es trascendental que trabajemos en conjunto en la elaboración de un plan de acción de las Naciones Unidas que coordine los esfuerzos de cooperación con los países más vulnerables, como lo son los países centroamericanos y caribeños. Sus demandas sociales deben ser medidas no sólo a partir de sus Productos Internos Brutos, sino de indicadores más orientados a la identificación de necesidades insatisfechas y sectores desatendidos”, expresó el presidente tico en su discurso.
Solís resaltó que durante su mandato al frente de la Celac, la Comunidad avanzó en su consolidación orgánica. Además, destacó la puesta en funcionamiento de acuerdos extrarregionales. “Esto es evidenciado por el lanzamiento del foro con la República Popular de China y lo harán próximamente el que se establecerá con la Unión Europea y otros actores globales”, afirmó Solís. El presidente costarricense resaltó las palabras del escritor Gabriel García Márquez sobre la soledad de América latina y también indicó cómo enfrentarla. Mencionó que el siglo XXI debe ser forjado por esas naciones latinas en conjunto, aunque no es sencillo hacerlo en tiempos de transformación.
Por otro lado, los mandatarios presentes en la Cumbre condenaron las acciones de bloqueo económico sobre Cuba e instaron al presidente estadounidense, Barack Obama, a modificar esta política aplicada contra la isla desde hace más de medio siglo. Los gobernantes aplaudieron la reanudación de relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos y reiteraron el derecho de cada Estado a elegir su forma de organización política y económica. Durante su intervención del día miércoles ante los mandatarios, el presidente de Cuba, Raúl Castro, mencionó la devolución de Guantánamo como uno de los asuntos pendientes de resolver en el proceso abierto para la normalización de relaciones con Estados Unidos. Sin embargo, el portavoz presidencial estadounidense, John Earnest, anunció ayer que Obama no planea devolver a Cuba el territorio ocupado por una base naval en Guantánamo, aunque sí existe el objetivo de cerrar la prisión establecida allí.
La Cumbre finalizó con el traspaso de la presidencia de la Celac, cedida por el mandatario tico a su par ecuatoriano, quien será anfitrión de la reunión el año que viene. Tras asumir la presidencia del organismo, Correa sentenció que éste debe ser el protagonista de la descolonización de América latina y el Caribe. “Proponemos que más allá del plan de acción de 2015, se trabaje con perspectiva de mediano y largo plazo, en cinco ejes: reducir la pobreza extrema, educación, ciencia y tecnología, medio ambiente y cambio climático e incrementar el trabajo como bloque regional”, afirmó Correa en su discurso de posesión. En el mismo, resaltó la necesidad de generar estrategias para que las reservas financieras se mantengan en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario