miércoles, 28 de enero de 2015

PARA COMPLETAR LOS CINCO MIEMBROS El Gobierno propuso a Roberto Carlés para la Corte Suprema

El ministro de Justicia y Derecho Humanos, Julio Alak, informó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner resolvió proponer al Senado el nombramiento de Roberto Manuel Carlés como ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en reemplazo de Raúl Eugenio Zaffaroni, que dejó el máximo tribunal el 31 de diciembre. Carles, de 33 años, coordinó la comisión que redactó el proyecto para reformar el Código Penal y de ser designado se convertirá en el juez más joven en la historia de la Corte. La Cámara alta debe aprobar el nombramiento con dos tercios de los senadores presentes en la sesión.

"La presidenta decidió hoy iniciar el procedimiento, mediante el decreto 222/03 que oportunamente promoviera el presidente de la Nación Néstor Kirchner, por el cual se autolimitó las facultades del Poder Ejecutivo para proponer al Senado de la Nación la designación de jueces de la Corte”, expresó Alak.
Explicó que ”l decisión se adopta por la vacante producida por la renuncia del doctor Raúl Eugenio Zaffaroni a partir del 31 de diciembre del último año y en cumplimiento del artículo 2 de la ley 26.183 del 2006 que redujo a cinco el número de miembros de la Corte Suprema de Justcia”.
El decreto 222/03 establece que en un plazo máximo de 30 días se publicará en el Boletín Oficial y en por lo menos dos diarios de circulación nacional durante 3 días el nombre y los antecedentes curriculares de la persona que se encuentre en consideración para la cobertura de la vacante en la Corte Suprema. El ministro adelantó que esa publicación se hará mañana mismo.
Carlés, de 33 años, fue coordinador de la comisión que redactó el proyecto de reforma del Código Penal que integraron Federico Pinedo (PRO), Ricardo Gil Lavedra (UCR), María Elena Barbagelata (ex diputada socialista) y Raúl Zaffaroni.
Es doctorado en Derecho de la Università degli Studi di Ferrara y doctor en Ciencias Penales de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Además, es presidente del Comité de Jóvenes Penalistas de la Asociación Internacional de Derecho Penal y fue asesor de la Comisión de Seguridad de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario