jueves, 26 de febrero de 2015

EL JUICIO A ABID NASEER, ACUSADO DE CONSPIRACION EN EE.UU. Cartas a Bin Laden como pruebas

Por Andrew Buncombe *
Desde Nueva York
Documentos de Al Qaida recuperados en el complejo de Osama bin Laden y que se refieren a planes terroristas pensados para Gran Bretaña, Europa y Rusia fueron presentados en el juicio de un hombre acusado de conspirar para destruir el subte de Nueva York y un centro comercial de Mánchester.
Los documentos incluyen correspondencia de un alto miembro de Al Qaida de Bin Laden y mencionan un plan para atacar la Embajada de Estados Unidos en Moscú. Los materiales fueron incautados por las fuerzas especiales estadounidenses que irrumpieron en el complejo de Bin Laden en mayo de 2011 y mataron al fundador de la red terrorista.
Fueron presentados en el juicio de Estados Unidos de Abid Naseer, de 28 años de edad, quien negó las acusaciones y se defendió a sí mismo. Los documentos fueron presentados ayer en la corte de Brooklyn, un día después de que cinco agentes del MI5 atestiguaron sobre su vigilancia de los sospechosos en Mánchester y Liverpool. Entre los documentos hay una carta enviada a Bin Laden por un alto asesor, Saleh al-Somalí. Aunque no nombró a Naseer, la carta hace referencia a la detención de los presuntos miembros de Al Qaida. Los fiscales dijeron que la misiva mostraba las intenciones de Al Qaida. “Enviamos un número de hermanos a Rusia y Gran Bretaña”, decía la carta, afirmó el fiscal Zainab Ahmad. Naseer fue una de las doce personas arrestadas en Gran Bretaña en 2009 en medio de sospechas de que eran miembros de una célula terrorista. Después de que no se encontraran explosivos, los hombres fueron puestos en libertad sin cargos, pero debieron abandonar el país. Naseer fue deportado a Estados Unidos hace dos años.
Tres hombres también fueron acusados ayer de conspirar para apoyar al Estado Islámico (EI), incluyendo dos que planeaban viajar a Siria para luchar, dijeron las autoridades estadounidenses. Akhror Saidakhmetov, de 19 años, de Kazajistán, fue detenido en la madrugada de ayer en el aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York, donde las autoridades dijeron que estaba tratando de abordar un vuelo a Turquía. Abdurasul Hasanovich Juraboev, de 24 años, de Uzbekistán, había comprado previamente un billete para un vuelo en marzo a Estambul.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12
Traducción: C.D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario