viernes, 27 de febrero de 2015

La Corte emitió un polémico fallo sobre las torturas en Malvinas

(LA INGLESA NO, LA NUESTRA....(?))

El máximo tribunal del país revocó una sentencia que permitía avanzar en las investigaciones sobre las torturas recibidas por los conscriptos en las Malvinas, durante el conflicto bélico con Inglaterra. Críticas de los veteranos a la decisión judicial.
La Corte emitió un polémico fallo sobre las torturas en Malvinas
Pep - Redacción En Orsai // Miercoles 25 de febrero de 2015 | 09:09
La Corte Suprema de Justicia revocó un fallo que permitía la investigación sobre las torturas en las Malvinas. Con este fallo los delitos cometidos por los oficiales durante el conflicto bélico quedan impunes.
El fallo cortesano fue firmado por el presidente del tribunal, Ricardo Lorenzetti, Elena Hington de Nolas, Carlos Fayt y José Luis Maqueda. Tres años le llevó a la Corte resolver el caso y ratificar el fallo de Casación que consideraba proscripto los hechos que fueron denunciados por los veteranos.
El inicio del trámite judicial comenzó en 2007 cuando en Río Grande se denunciaron 120 casos de torturas y tratos aberrantes por parte de los oficiales a soldados. En primera instancia un magistrado consideró las torturas como delitos de lesa humanidad, la sentencia fue avalada en una segunda instancia.
Pero cuando llegó a Casación dio vuelta el fallo y calificó la denuncia de las torturas como cuestiones prescriptas. Así llegó al máximo tribunal en 2012.
Ya sin Zaffaroni dentro del máximo tribunal, la Corte decidió que los casos por los vejámenes sufridos por los conscriptos sean considerados proscriptos. Así se cierra la posibilidad de de investigar y condenar a los oficiales que torturaron a soldados argentinos.
Ernesto Alonso, presidente de la Comisión Nacional de Ex Combatientes, afirmó en el diario Página 12 que  “La sociedad argentina tiene derecho a saber qué pasó con sus solados en la guerra. Tenemos más de 125 denuncias y no vamos a dejar que queden impunes”.
“No existe un análisis de fondo de la cuestión y esto plancha la posibilidad de realizar un juicio por delitos de lesa humanidad para encontrar la verdad y la justicia. No podemos dejar de entender este fallo en el contexto en el que actúa hoy la Justicia”, sostuvo Alonso

No hay comentarios:

Publicar un comentario