miércoles, 22 de abril de 2015

LA COMPLICIDAD DE LA SOCIEDAD CIVIL Expulsaron del Colegio de Periodistas de Chile al director de El Mercurio

Agustín Edwards Eastman fue expulsado de la entidad tras un juicio interno que lo declaró culpable de "vulnerar disposiciones del Código de Ética Periodística" por recibir fondos de Estados Unidos para colaborar en el derrocamiento del presidente Salvador Allende y por colaborar con las operaciones de la CIA.

El Tribunal de Ética y Disciplina del Regional Metropolitano del Colegio de Periodistas (TRED) convalidó la expulsión de Edwards con los antecedentes revelados por el Senado de Estados Unidos, que amplió la información sobre el denominado "Informe Church", y con los datos aportados por el historiador Peter Kornbluh, quien denunció que el dueño de El Mercurio fue uno de los impulsores del golpe de Estado de 1973 y que el diario habría recibido alrededor de dos millones de dólares de la CIA.
Durante el proceso, según informó el portal El Mostrador, "fueron entrevistados miembros de la Asociación de víctimas de la represión, quienes coincidieron en sus testimonios reprobando el rol que tuvo el acusado". Edwards, de 87 años, recibió la notificación de la sentencia a través de sus abogados y tiene 10 días para presentar un descargo.
Mientras la presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Javiera Olivares, calificó la sentencia como "histórica", el escritor Victor Herrero --autor deUna biografía desclasificada del dueño de El Mercurio-- consideró que con la expulsión del empresario "se comienza a saldar una deuda del Colegio de Periodistas" para revisar "la responsabilidad que tuvo la prensa durante la dictadura".

No hay comentarios:

Publicar un comentario