viernes, 26 de junio de 2015

› DOS COLEGIOS PORTEÑOS SE SUMARON A LAS TOMAS Temporada de reclamos secundarios

Los alumnos de los colegios Manuel Belgrano y Agustín Tosco se sumaron a las tomas que realizan los integrantes de la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), contra las políticas educativas del Gobierno de la Ciudad. Los delegados denunciaron que la Ciudad ofrece a los padres de estudiantes de los primeros años “cambiar a sus hijos a otra escuela con menos disturbios”, mientras que en la –también tomada– Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas, más conocida como Lengüitas, ayer la comunidad educativa realizó un abrazo al establecimiento, para apoyar el reclamo por las condiciones edilicias (foto).
Desde hace más de diez días están tomados los colegios Lola Mora, Aída Mastrazzi, Rogelio Yrurtia, Cerámica 1, Lengüitas, Mariano Acosta, Julio Cortázar, Falcone, Moreno y el Lenguas Vivas. Ayer, a la lista se sumaron el Manuel Belgrano y el Agustín Tosco. Los alumnos cuestionan que el gobierno porteño no realice un programa integral de reformas edilicias, protestan por los recortes presupuestarios y por la falta de participación en la discusión de las currículas.
Ante versiones de que el ministro de Educación, Esteban Bullrich, recibiría a los estudiantes el lunes, voceros de la cartera desmintieron la cita y aseguraron que “no existe ningún motivo para que estén tomadas las escuelas”. Las mismas fuentes agregaron que “esta gestión ha mantenido y sigue manteniendo vocación de diálogo”, al tiempo que advirtieron que “los días de clase perdidos se van a recuperar”.
Christopher Loyola, estudiante de la escuela Falcone, aseguró que existen “presiones y bajadas de línea del Gobierno de la Ciudad a docentes y directores para que bajemos las tomas”. El joven dijo que los docentes “participan de las reuniones de asamblea de alumnos y expresan a viva voz allí las mismas opiniones del macrismo, aunque otros profesores nos apoyan”.
El estudiante denunció que el gobierno porteño intentó hacer ingresar a la Policía Metropolitana a varios colegios para identificar a los alumnos y labrarles contravenciones. Además, aseguró, el ministerio “llama a los padres de los alumnos de los primeros años de las escuelas en conflicto” y “les ofrece cambiarlos de establecimiento hacia una escuela con menos disturbios y conflictos”. El mismo joven aseguró que, a diario, sufren “cortes de luz, de gas y de agua”.
Juan Manuel Couso, alumno del Lenguas Vivas, denunció que el Gobierno de la Ciudad “hace uso de la línea 0800”, habilitada para reclamos de padres que quieren denunciar una “inculcación ideológica” a sus hijos desde la escuela. Esa línea, llamada por los estudiantes “0800 buchón”, fue implementada por el gobierno de Mauricio Macri en el año 2012, en medio de una oleada de tomas de escuelas secundarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario