viernes, 26 de junio de 2015

Duras críticas a la dirigencia del macrismo Cristina: "No se gobierna el país con chamuyo y globitos, sino con gestión"

La presidenta apuntó a la administración macrista y rescató los índices que marcan una reducción de la desigualdad, gracias a que se ha generado "más empleo".
Acompañada por Scioli y Zannini, la fórmula presidencial del FPV, la mandataria defendió las listas del kirchnerismo: "La política debe ser recambio, formación de cuadros."

Cristina:
"No se gobierna el país con chamuyo y globitos, sino con número y gestión; de eso algo podemos decir", lanzó ayer la presidenta Cristina Fernández contra el estilo de liderazgo de los dirigentes del PRO, durante un acto en La Pampa en el que se mostró acompañada por todo el Gabinete y junto a Daniel Scioli y Carlos Zannini, la fórmula kirchnerista que aspira a sucederla. Además, en un contexto político en el que la oposición critica al oficialismo por la representación que La Cámpora tuvo en el armado de listas, abogó por la necesidad de una renovación generacional que no sea mero maquillaje: "La política debe ser recambio, formación de cuadros, de nuevos dirigentes."
"Quiero hablar de números, sé que a muchos no les interesan los números, pero sin números, hermano, no vamos a ninguna parte. Esto no es chamuyo. No se gobierna el país con chamuyo y globito, sino con número y gestión. Y de eso algo podemos decir", clamó la presidenta en referencia al PRO, la fuerza de la oposición que desde hace años se caracteriza por usar globos como un elemento distintivo de campaña. La referencia a los números tampoco fue casual: durante el debate de los candidatos porteños, el macrista Horacio Rodríguez Larreta sostuvo que las cuestiones de mortalidad infantil "no son una cuestión de números". Volvió a meterse en la disputa porteña cuando apuntó contra Martín Lousteau y recordó su paso por el ministerio de Economía (ver aparte).
En ese momento, destacó que su administración "ha vuelto a reducir el índice de Gini, que pasó de 0,367 a 0,364". "Dirán 'son apenas tres centésimas', pero no saben lo que cuesta mover una centésima de ese índice, que es el que marca la brecha. Se redujo la brecha porque hemos generado más empleo", aseguró ante la ovación de los militantes.
A pocos metros la escuchaban, cómplices, los candidatos a presidente y vice por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli y Carlos Zannini, y otros funcionarios como el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, ambos precandidatos a gobernador bonaerense.
La visita de Cristina a La Pampa no fue ingenua. En la provincia hay una fuerte interna dentro del justicialismo de cara a las elecciones provinciales del 5 de julio donde el precandidato a gobernador del kirchnerismo, Fabián Bruna, enfrentará al senador Carlos Verna. El justicialismo vive una situación particular ante la negativa del PJ provincial a constituir el FPV, como ordenó el Congreso Nacional del Partido. Ante eso, el apoderado Jorge Landau impugnó a principio de mes la convocatoria a elecciones y a su vez conformó el frente junto al Partido Humanista y el kirchnerista Encuentro por la Democracia y la Equidad.Ante esa situación, la jueza federal Lara Silvestre resolvió a favor de la impugnación ya que la conformación del frente era una directiva general del Congreso pero el PJ pampeano apeló la decisión y la cuestión pasó a la Cámara Nacional Electoral. En ese panorama, deben leerse los gestos afectuosos y las palabras de agradecimiento que la presidenta le dispensó ayer al gobernador Oscar Jorge, quien en varias oportunidades se manifestó a favor de la unidad y presionó a las autoridades del justicialismo local al considerar que se trata "de un partido nacional y no distrital". También participó del acto la diputada María Luz Alonso, quien encabezará la lista de senadores kirchneristas en la provincia.
Cristina tomó el ejemplo del gobernador -"quien se manejó sin egoísmos y sin estar siempre él mismo en primera línea"- para deslizar una de las ideas principales de su mensaje: la defensa del armado de listas del oficialismo en el que la agrupación juvenil La Cámpora tiene una importancia real. "La política no puede ser una calesita donde siempre giran los mismos caballitos, la política debe ser recambio con renovación de cuadros y dirigentes."
Durante el acto, la mandataria agradeció una bandera argentina que le regaló la fundadora del Movimiento de Mujeres Agropecuarias en Lucha, Lucy de Cornelis. "Cuando las papas queman siempre somos las mujeres las que estamos al frente. Ellas, junto con otras, cantaban el Himno e impedían el remate de los campos", elogió la presidenta.
Mientras la oposición critica el uso que le da a la Cadena Nacional y a las videoconferencias, Cristina reeditó ayer desde Santa Rosa el esquema de comunicación que caracterizó a su segundo mandato. Se comunicó con La Rioja, en donde inauguró un instituto para estudios ambientales; con la ciudad cordobesa de Villa María para la apertura del laboratorio químico de Fabricaciones Militares; y con Río Grande, Tierra del Fuego, ciudad en la que la candidata a gobernadora por el FPV, Rosana Bertone, presentó la puesta en funcionamiento de una turbina para la generación de energía eléctrica. Después, se comunicó con la localidad pampeana de Uriburu (ver aparte).
Tras ese recorrido por lo que ella suele llamar "la Argentina profunda", la jefa de Estado valoró el uso de las videoconferencias y quiso dejar en claro el objetivo: "Algunos creyeron ver en ellas una suerte de conectividad, de anunciar al mismo tiempo distintas inauguraciones, actos y políticas de gobierno, pero no es sólo eso, sino que se trata de la visión federal e integral que este espacio político tienen del país."
Al cerrar, consideró que "es necesario dar la lucha por la patria y por la Argentina". Y se despidió con un tono y un mensaje que da cuenta del inicio de la campaña electoral: "Por eso vine hoy aquí, que nadie se confunda, no vine sólo a inaugurar obras o entregar subsidios, sino a agradecer a los argentinos que creen que otra patria, otro país y otra La Pampa es posible." «


Cruces con Lousteau por la Resolución 125
La presidenta aprovechó parte de su alocución en La Pampa para recordar "lo que pasó en 2008 con la Resolución 125", en relación con el proyecto de retenciones móviles que provocó un conflicto entre el gobierno nacional y parte del campo, y apuntó sin nombrarlo al diputado y entonces ministro de Economía Martín Lousteau, por "cómo casi nos hacen volcar por haber calculado mal los números, y ahora nos quieren dar lecciones".
El candidato a jefe de Gobierno por ECO no demoró en retrucar a la mandataria. "Yo renuncié y la presidenta, en lugar de decir esto no era así, nos equivocamos, mandó al Congreso la ley", sostuvo, y apuntó contra el ex secretario de Comercio Exterior, Guillermo Moreno, "que quería hacer algo mucho peor".
Desde el gobierno respondieron a la acusación de Lousteau, y el vocero fue el ministro de Economía Axel Kicillof. "La presidenta es de profesión abogada, toma todas las decisiones pero no está haciendo los números que corresponden a temas técnicos. Lo cierto es que en este caso los números estaban mal hechos; es decir, los cálculos y el planteo de la medida", dijo el ministro a la agencia Télam. "Insisto, pretender que esos números los tenga que hacer la presidenta es un disparate, y en este caso había elementos que faltaban como, por ejemplo, la ausencia de diferenciaciones, tamaño de las explotaciones, localización y elementos vinculados al costo, todos aspectos que luego sí se fueron incorporando en el proyecto", agregó Kicillof.



Denuncia contra asesores del candidato de eco
Tres asesores del candidato a jefe de Gobierno porteño por ECO, Martín Lousteau, fueron denunciados como responsables de una maniobra de vaciamiento del Hospital de Clínicas, y de un entramado contable para derivar fondos públicos de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) a empresas prestadores de su propiedad. Se trata del ex decano de la FCE José Luis Giusti; el titular de la UCR porteña, ministro de Hacienda de esa facultad y hombre de confianza de Lousteau, Emiliano Yacobitti; y el ex secretario de Asistencia Técnica y Pasantías de esa casa de estudios, Gastón Ricardo. Impulsores de la candidatura de Lousteau, fueron denunciados a través de un informe difundido por el canal C5N, que mostró que Yacobitti y Ricardo están al frente del laboratorio Medipack, prestador del Hospital de Clínicas dependiente de la UBA, y le cobran sobreprecios que llegan a ser hasta diez veces mayores al real.


De "las 20 plagas de Egipto" al crecimiento
Durante el acto que encabezó en La Pampa, la presidenta Cristina Fernández anticipó que, a pesar de que "algunos diagnosticaban calamidades y las 20 plagas de Egipto", los últimos índices marcan que la Argentina recuperó su crecimiento. "Si hasta los pronósticos internacionales de algunos que no nos quieren mucho, como Merryl Lynch, dicen que va a haber un crecimiento del 1,4% del PBI; le juro a Merryl Lynch que vamos a crecer más que 1,4%", sostuvo la mandataria, que destacó la mejora en la distribución del ingreso que se observa en el resultado de la última medición del Índice de Gini, que pasó de 0,367 a 0,364. "Dirán 'son apenas tres centésimas', pero no saben lo que cuesta mover una centésima de ese índice, que es el que marca la brecha. Se redujo la brecha porque hemos generado más empleo", dijo Cristina, que de entre otras obras anunció el inicio del acueducto Río Colorado tramo Santa Rosa-General Pico, que garantizará el agua potable a todo el norte de la provincia y que será financiado por el gobierno nacional y demandará una inversión de 1.365.532.702 pesos.


Inauguración con Domínguez y Espinoza
Daniel Scioli se mostró ayer por segunda vez con el tándem Julián Domínguez-Fernando Espinoza, una de las fórmulas que competirá en la interna del FPV por la candidatura a gobernador y vice bonaerenses. Fue en el partido de Berazategui para inaugurar una Unidad de Pronta Atención (UPA).
Scioli acompañó las intenciones de Espinoza de llegar a la candidatura y, a su vez, el intendente de La Matanza siempre apoyó al gobernador en la ya dirimida interna nacional. Por eso, ahora, las fotos cuentan. Entre ellos, Domínguez sostuvo que "con iniciativas como las UPA, el Estado está reafirmando su vocación de proveer un derecho básico y fundamental como es la salud". El presidente de la Cámara de Diputados apuntó: "Mi prioridad como gobernador va a ser acercarle los servicios de salud a la gente." En tanto, el intendente de La Matanza, afirmó: "Vinimos a acompañar la inauguración de un nuevo UPA para la provincia porque creemos que es la mejor manera de acercarles la salud primaria a los vecinos. Creemos que fue una medida revolucionaria del gobernador Daniel Scioli que en poco tiempo estará extendida en todo el territorio nacional."
Scioli aseguró que "las conquistas de la salud tienen que ser accesibles al pueblo y también tienen que estar respaldadas por políticas sociales de inclusión", al inaugurar el décimo Hospital Intermedio UPA24hs junto con el intendente local Patricio Mussi.    
En la inauguración estuvieron presentes el vicegobernador Gabriel Mariotto, el intendente Mussi, y el ministro de Salud provincial Alejandro Collia, entre otros, «


No hay comentarios:

Publicar un comentario