Los viejos videos continúan dándole dolores de cabeza al macrismo. Ayer se conocieron imágenes del diputado PRO Federico Sturzenegger quien durante una conferencia en la Universidad de Columbia en los Estados Unidos expuso con inusitada crudeza una de las técnicas para debate electoral que le transmitió el consultor Jaime Duran Barba. "Cuando seas gobierno hacé lo que vos creas, pero no lo digas ahora en medio del debate", asegura. Desde el PRO explicaron que se trata de una "caricaturización" para explicar que a la hora de los intercambios televisivos los dirigentes deben "despojarse de tecnicismos".
En el contexto de una conferencia de abril de 2014 titulada "El camino de la academia a la política, los desafíos de la formulación de políticas", el otrora presidente del Banco Ciudad abrió la cortina para que los estudiantes neoyorquinos pudieran conocer de primera mano cómo es el tránsito de una esfera a otra.
Sturzenegger comenzó su ponencia con una anécdota sobre su preparación para el debate que protagonizó con Martín Lousteau y Carlos Heller antes de las elecciones de octubre de 2013. "Tenía que ir a un debate el año pasado con otras dos personas. Y era uno de mis primeros debates, así que tuve una reunión de coaching con nuestro asesor político que es Jaime Duran Barba", relató el entonces cabeza de lista porteña para diputados.
Según puede verse en el video <https://www.youtube.com/watch?v=25303ff0Dio> el consultor predilecto del macrismo le recomienda cuatro cosas para salir airoso de la contienda televisiva.  
"La primera es que no propongas nada", recordó el ex funcionario cavallista, quien –siempre según sus palabras- se mostró muy sorprendido con la estrategia de Duran Barba. "No, la gente no está particularmente preocupada por esas cosas. Así que no pierdas tu tiempo, eso no es relevante para la gente", le habría dicho el asesor.
"No expliques nada", fue otra de las cosas que subrayó Duran Barba para desconcierto de Sturzenegger. El hoy diputado le recordó que uno de los temas principales de la discusión que emitió la señal TN, perteneciente al Grupo Clarín, era la inflación. El ecuatoriano le detalló por qué no debía abordar ese tema. "Si vos explicás qué es a inflación, vas a tener que explicar que la emisión monetaria genera inflación, que entonces debería reducirse la emisión, y que si entonces haces eso tendrías que hacer un ajuste fiscal, y que si haces una ajuste fiscal entonces la gente va a perder su trabajo y eso es lo que no queremos que digas. Cuando seas gobierno hacé lo que vos creas, pero no lo digas ahora en medio del debate", habría recomendado el hombre fuerte del PRO. "¿Qué digo entonces?", le pregunta el candidato. "Sólo di que están mintiendo con la inflación. O decí cualquier cosa, hablá de tus hijos…", habría escuchado Sturzenegger. "El objetivo del debate es ganar votos, no ganar el debate", señaló el diputado a los estudiantes de Columbia para avalar la postura. "Imagínense cuán difícil es ser un académico y de repente tener que comunicarse con la gente desde otro nivel distinto", les confesó. "Todos los vínculos humanos se basan en la verdad. El mío con mi mujer, el mío con mis hijos. (…) ¿queremos hablar de inflación? Yo quiero hablar de cómo Argentina va a recuperar la verdad", expuso Sturzenegger con disciplina durante el debate de TN. «