jueves, 31 de diciembre de 2015

Masiva marcha en Córdoba contra el recorte a jubilados de Schiaretti y el macrismo

Hubo una masiva convocatoria de estatales que se movilizaron hasta el Centro Cívico de Córdoba para manifestarse en contra del recorte jubilatorio, promovido por el gobernador Schiaretti en sociedad con el bloque macrista. Prometen endurecer las medidas de fuerza.
Masiva marcha en Córdoba contra el recorte a jubilados de Schiaretti y el macrismo
Redacción En Orsai // Jueves 31 de diciembre de 2015 | 12:46
La ley es violatoria del sistema de irreductibilidad de las prestaciones, lo que significa que el haber previsional no puede ser disminuido por acto de Gobierno ya que existe un derecho adquirido
Gremios estatales de Córdoba se movilizaron el martes para expresar su rechazo a la nueva legislación previsional impulsada por el gobernador Juan Schiaretti que establece una rebaja en la jubilación de los trabajadores. Los sindicatos concentraron en la intersección de avenidas Colón y General Paz para luego dirigirse a Casa de Gobierno.
Exigen la derogación de la Ley 10.333, aprobada la semana pasada en la última sesión de la Unicameral, con los votos de Unión por Córdoba (menos José Pihen e Ilda Bustos) y de Juntos por Córdoba (PRO, UCR y FC).
La nueva ley previsional modifica el método de cálculo de haberes jubilatorios, tomando como referencia el salario activo de los últimos 48 meses, menos los aportes personales.
Sumado a esto, en lugar de la contribución del sistema provincial, se aplicará la alícuota del 11 por ciento del sistema nacional. Esto equivale al 73 por ciento del sueldo activo bruto, en lugar del 82 por ciento actual.
“Implica un real ajuste al sistema previsional provincial que en nada asegura la sustentabilidad financiera, como señalan ‘alegremente’ los fundamentos de la norma sancionada. La ley es violatoria del sistema de irreductibilidad de las prestaciones, lo que significa que el haber previsional no puede ser disminuido por acto de Gobierno ya que existe un derecho adquirido”, afirmaron desde el gremio de Luz y Fuerza al portal Cba24.
En lo que es una clara demostración de fuerzas, participan de la movilización intergremial trabajadores del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Suoem), del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), de Luz y Fuerza, empleados judiciales de la AGEPJ, educadores privados de Sadop, La Bancaria, trabajadores de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y los empleados de la Unión del Personal Superior (UPS).
“La política en general del gobernador Schiaretti está beneficiando a sectores económicos concentrados y ajustando a los trabajadores. Nada parecido a lo que dijo durante la campaña. Es más perjudicial que la ley derogada”, valoró Federico Corteletti, secretario gremial de AGEPJ.
“El Gobernador no es el dueño de la Caja ni el dueño de la mejor solución. Los beneficiarios y los que soportamos la Caja tenemos mucho para decir. La Provincia tiene un montón de problemas y el Gobernador corta por lo más delgado que es el sistema jubilatorio”, apreció Juan Monserrat, titular de UEPC.
El secretario del gremio docente insistió: “Le guste o no le guste al Gobernador, los jubilados de Córdoba con el diferimiento previsional y con las tasas de inflación del 30% le resolvieron gran parte de los problemas de tesorería. Schiaretti ha trampeado y burlado la voluntad de los cordobeses”.
La protesta cuenta además con el apoyo de cuerpos orgánicos de algunos gremios privados como la Unión Tranviaria Automotor (UTA) y Uecara del Interior (peajes), entre otros.
También hay agrupaciones políticas: la fracción del radi­calismo que lidera Dante Rossi, ?el Partido de los Trabajadores ­Socialistas (PTS), Patria Grande, el Partido Obrero y la Izquierda Socialista, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario