domingo, 28 de febrero de 2016



Foto de Daniel Bergonzi.
Daniel Bergonzi con Alejandro Angel Salvagno Olmedo.
24 de febrero a las 13:12 ·
Esta fotografía fue tomada durante la llamada “Marcha por la Vida” organizada por los organismos de Derechos Humanos y que se realizara en Plaza de Mayo el 5 de octubre de 1982, el fotógrafo que tomó la foto es Marcelo Ranea, quien en ese momento estaba cubriendo la marcha para la Agencia de Noticias Diarios y Noticias (DyN).
El oficial la agarró para detenerla y, sabiéndose rodeado de fotógrafos, creó ese gesto ficticio. A pesar de existir muchas otras fotos que muestran lo contrario, el diario Clarín, que tenía la secuencia entera tomada por el fotógrafo y que consistía en siete imágenes de las cuales sólo una contiene este gesto, elige esta imagen y la publica en tapa señalando: “En la foto un oficial de policía consuela a una de las asistentes”. La foto de ese falso abrazo era la imagen de "reconciliación" que el diario proponía.
Luego se supo que ese policía era un subcomisario llamado Carlos Enrique Gallone (hoy condenado a prisión perpetua por “La Masacre de Fátima”) y que era uno de los perpetradores de los “grupos de tareas” de los “desaparecedores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario