miércoles, 14 de junio de 2017

ECONOMÍA 14 de junio de 2017 · Actualizado hace 1 hora Según el INDEC, se incrementó un 1,6 por ciento en 3 meses La desocupación trepó al 9,2 por ciento

En el primer trimestre la tasa de desocupación alcanzó al 9,2 por ciento de la población activa, según el informe del Indec, que lo calificó "un incremento estadísticamente significativo". El organismo se refiere a la comparación con el último trimestre de 2016, cuando el desempleo había registrado un 7,5 por ciento, o sea, el incremento fue de 1,6 por ciento de un trimestre a otro. Debido al apagón estadístico decretado por el Gobierno de Cambiemos al inicio del mandato, se deberá a esperar al próximo trimestre para realizar una comparación anual. 
El informe del INDEC agrega que entre la población activa ocupada, un 14,1 por ciento buscan trabajar más horas y no lo consiguen. Además, en el desagregado se revela que de los 31 aglomerados urbanos analizados por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), en 12 se registraron cambios estadísticos significativos. El índice de desocupados refleja una gran diferencia entre las ciudades de más de 500 mil habitantes (10,1 por ciento de desocupados) y las de menos de 500 mil (5,2 por ciento).
El el Gran Buenos Aires, que integran a los partidos del Conurbano y la Ciudad de Buenos Aires, continúa siendo la región donde la falta de empleo más golpea, con una tasa que alcanza al 10,9 por ciento de la población activa, mientras que el número más preocupante se registra en el Conurbano, con un 11,8 por ciento de desocupados.
En tanto, la cifra registrada para la Ciudad de Buenos Aires (7,9 por ciento) desentona con lo registrado por la Dirección de Estadísticas y Censos porteña, que la semana pasada informó una tasa de desempleo del 9,4 por ciento entre los porteños, por encima del registro nacional. El organismo estadístico de la Ciudad también precisó que la problemática se subraya en la zona sur de la Ciudad (14,3 por ciento) y permanece la brecha de género: para las mujeres la tasa fue del 11,6 por ciento.
En el informe trimestral del INDEC, la segunda región más afectada por el desempleo es la Pampeana (8,8 por ciento), promediando registros que están por encima de la media nacional en los grandes conglomerados que abarca:  Gran Córdoba (9,6 por ciento), Gran Rosario (10,3 por ciento) y Mar del Plata (10,4 por ciento).
Entre las ciudades de menos de 500 mil habitantes, donde la desocupación cae al 5,2 por ciento, Gran Catamarca rompe el registro con una tasa del 10,8 por ciento y se ubica como la segunda zona del país con mayor desempleo, detrás del Conurbano. Las otras ciudades de menor densidad poblacional con registros altos son Santa Rosa (8,6 por ciento) y Rawson-Trelew (8,2 por ciento). 
La semana pasada, luego de que la Expo Empleo Joven organizada por el gobierno porteño e inaugurado por el presidente Maurcio Macri desnudara cómo la desocupación está afectando a quienes buscan ingresar al mercado laboral, el director general del INDEC, Jorge Todesca, aportó un dato específico sobre esa porción de la sociedad.
"La desocupación es muy alta en los grupos de hasta 30 años", aseguró Todesca y precisó que "del total de desocupados, el 60 por ciento son menores de 30 años", mientras que "el 45,7 por ciento tienen entre 20 y 29 años". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario