jueves, 10 de agosto de 2017

EL PAÍS 10 de agosto de 2017 · Actualizado hace 49 min Buscan rastros del joven

Allanan Gendarmería en Esquel por la desaparición de Maldonado
El allanamiento al Escuadrón 36 de la Gendarmería fue ordenado por el juez federal Guido Otranto. Efectivos de la Policía Federal concurrieron al lugar con perros adiestrados para realizar un rastrillaje.
Efectivos de la Policía Federal allanan la sede del Escuadrón 36 de la Gendarmería, en la ciudad chubutense de Esquel, en búsqueda de rastros de Santiago Maldonado, el joven de 28 años que estaba junto a la comunidad mapuche Lof en Resistencia de Cushamen cuando fueron brutalmente reprimidos por los gendarmes y que ya lleva nueve días desaparecido. El procedimiento fue ordenado por el juez federal Guido Otranto.
Desde la Federal confirmaron que el operativo fue encabezado por agentes de la provincia de Chubut dentro del cuartel de la calle Alvear 1210, a cargo del comandante principal Pablo Badié. Los policías concurrieron con perros adiestrados para realizar un rastrillaje en el escuadrón. En concreto, los investigadores ordenaron buscar ropas de los gendarmes que pudieran tener rastros de sangre y también filmaciones realizadas durante la represión a la comunidad mapuche.
El juez Otranto estaba presente en el lugar. Trascendió que también seguía personalmente el procedimiento el jefe de Gabinete de Seguridad, Pablo Noceti, cuestionado por el actuar represivo sobre la comunidad mapuche.
En el Escuadrón 36 se presume que estarían los vehículos que intervinieron en la represión del 1 de agosto para desalojar la protesta de la comunidad, que mantenía un corte sobre la ruta nacional 40. Según testigos que estuvieron junto al joven durante el operativo, Maldonado fue apresado por la Gendarmería y subido a una camioneta de dicha fuerza mientras.
El defensor oficial, Fernando Machado, aseguró que todo indica que la desaparición de Maldonado responde a una desaparición forzada de persona. Tras la primera inspección ocular de los vehículos de Gendarmería, el defensor denunció que las camionetas habían sido lavadas y que la faja de seguridad estaba rota.
La presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, visitó la comunidad Lof Resistencia Cushamen, donde recibió testimonios de sus integrantes sobre la desaparición de Maldonado. “Ustedes deben aportar estos testimonios, son muy valiosos, y Otranto debe constituirse en el lugar para tomarse en serio la investigación, porque hasta ahora miró para otro lado”, afirmó Cortiñas. 
Luego del silencio prolongado de las autoridades tras la desaparición de Maldonado, desde el Gobierno respondieron al pedido internacional de la ONU sólo con la oferta de una recompensa de 500.000 pesos para quien aportara datos del paradero del joven. Al día siguiente, un camionero dijo haber levantado a un muchacho de características similares a Maldonado, a quien habría llevado desde Brazo Largo hasta Ceibas, en Entre Ríos. A partir de ahí se instaló la versión de que el joven estaba viajando como mochilero, aunque la familia de Maldonado lo desmintió públicamente y dijo que las imágenes que circularon no corresponden al verdadero Santiago.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había sido convocada por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso para dar explicaciones pero no concurrió al encuentro. En la reunión, los diputados pidieron la renuncia de Noceti, por ser quien estuvo a cargo de la represión, y que se retire a la Gendarmería de Cushamen como dictan los tratados internacionales.
Lejos de dar explicaciones, Bullrich -quien faltó a la cita en el Parlamento- culpó a los integrantes de la comunidad mapuche por obstaculizar la búsqueda de Maldonado y los acusó de querer una república separatista. “No vamos a permitir una república mapuche independiente y autónoma en medio del territorio argentino", soltó la ministra y se despachó contra los integrantes de la comunidad que fueron reprimidos y corrieron hasta el río para evitar ser alcanzados por la Gendarmería. “Es una de la hipótesis que había, que algunos cruzaron el río de acuerdo a lo que dicen ellos, nosotros no los podemos identificar porque estaban todos con la cara tapada y encapuchados, no sabemos quiénes eran”, insistió Bullrich.
Organismos internacionales de derechos humanos lanzaron una acción urgente para que el Gobierno responda por la desaparición de Maldonado y que de “forma inmediata” avance con la investigación. Desde las organizaciones de derechos humanos locales, como Madres de Plaza de Mayo, el CELS, la APDH y la Comisión Provincial por la Memoria se sumaron al pedido y convocaron a una marcha nacional, mañana a las 17, que se realizará en diferentes puntos del país, para pedir por la aparición con vida del joven. Este jueves, la tradicional ronda de las Madres también será por Santiago Maldonado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario