lunes, 7 de agosto de 2017

SOCIEDAD 07 de agosto de 2017 · Actualizado hace 1 hora Concentración en el Congreso a las 17 por Santiago Maldonado "Una rasta no es una arma"

A seis días de la desaparición de Santiago Maldonado, convocan a marchar en distintos puntos del país para reclamar su aparición con vida. "Desapareció de manera forzada en una democracia", dijo uno de los hermanos de Santiago. Agregó que ningún funcionario del Gobierno se comunicó con la familia para brindarle información.
Imagen: Télam
"Hace seis días que estoy esperando la aparición de mi hermano y él no está", reclamó Germán Maldonado, hermando de Santiago, el joven de 27 años desaparecido el 1º de agosto, tras el operativo represivo de la Gendarmería y la Policía de Chubut en el la comunidad mapuche del Pu Lof de Cushamen, en Chubut, y convocó "a todo el pueblo argentino a que se concentre en todos los puntos de movilización para llevar a cabo marchas pacíficas y humanitarias", en referencia a las actividades que se realizarán desde las 17 frente al Congreso de la Nación y en otras plazas y lugares de encuentro. "Intentamos comunicarnos con el Gobierno desde el día en el que desapareció mi hermano, pero nadie se comunicó con nosotros", denunció Germán y subrayó: "Mi hermano desapareció de manera forzada en una democracia". 
Esta tarde se realizarán concentraciones en el Congreso de la Nación, en el centro de La Plata en las calles 7 y 50, en el Monumento a San Martín en Neuquén capital y en la Plaza de los Pañuelos, en Bariloche, para reclamar la aparición con vida de Santiago. Germán, en diálogo con radio Rivadavia, indicó que su hermano era "un mochilero, un viajero" frente a la estigmatización que desde algunos medios y funcionarios de gobierno intentan hacer de la categoría de "militante", por el respaldo que el joven desaparecido manifestaba con la causa mapuche. 
"Una rasta no es una arma, una barba no es munición", graficó Germán y pidió que "el pueblo deje de ser engañado por el Gobierno de turno". Ante la consulta sobre si estaba al tanto de la comunicación del  juez federal Guido Otranto, quien anoche dijo que "no está corroborado que Gendarmería haya procedido a la detención de Santiago", Germán contestó: "No estoy al tanto de nada, hace seis días que estoy esperando la aparición de mi hermano y él no está". 
El hermano de Santiago lamentó que la familia intentó comunicarse con el Gobierno "desde el día en que Santiago desapareció, pero nunca nadie se comunicó con nosotros". "Mi hermano desapareció de manera forzada en una democracia". Además, aseguró que tienen corrobarada la actuación de Gendarmería. 
Como informó PáginaI12, existen varios testigos que vieron correr a Santiago para resguardarse de los disparos que realizó la Gendarmería en su ingreso a balas de goma y plomo en el Pu Lof en Resistencia el 1 de agosto. Según esos testigos, Santiago no logró cruzar el río y se refugió bajo un árbol. Desde el otro lado del río, quienes pudieron huir lo vieron quedarse agazapado allí entre 20 y 25 minutos, hasta que lo perdieron de vista y pudieron escuchar la voz de dos de los gendarmes que habrían logrado reducir a alguien, exclamando “acá tenemos a uno” y a otro gendarme decir “estás detenido”.
Desde la otra orilla del río, una persona que se encontraba en una lomada, pudo ver a un grupo de gendarmes golpeando a un joven maniatado. Aunque no logró identificarlo con precisión debido a la distancia, ninguno de los otros miembros de la comunidad fue detenido dentro del territorio. Posteriormente, alrededor de las 13.30, otro hombre que se encontraba del otro lado del río también pudo observar que entre seis y ocho efectivos formaban una fila para ocultar algo que intentaban ingresar por la puerta trasera de una camioneta de la Gendarmería. Esta camioneta, de color blanco con guardas verdes, había ingresado al territorio indígena en marcha atrás, retirándose luego por la Ruta 40 en dirección a la ciudad de Esquel.
A pesar de esos indicios, que siguen en investigación en la causa, y haciendo un interpretación propia del comunicado del juez Otranto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que  "no hay ningún indicio de que fue la Gendarmería" y luego agregó: "El juez dice que no hay ningún indicio de que fue la Gendarmería quien lo tomó a Maldonado".
En realidad, lo que señaló el juez en un comunicado oficial fue que "hasta el momento, no  se  ha  corroborado que Santiago  Maldonado  haya  sido detenido  por  la  Gendarmería" y agrega, en otro fragmento, que "los vehículos que participaron en ese procedimiento han sido tempranamente identificados y quedaron resguardados" a la espera del resultado de las pericias para saber si Santiago fue trasladado en alguna de esas camionetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario