lunes, 16 de octubre de 2017

EL MUNDO 16 de octubre de 2017 · Actualizado hace 1 hora El día después de la victoria chavista en las regionales Trump y la oposición desconocen los resultados en Venezuela

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) venezolana anunció nuevamente que desconocerá los resultados electorales de ayer y pidió una auditoría de los comicios que terminaron con la victoria del oficialismo en 17 de las 23 gobernaciones que estaban en juego, entre ellas la del populoso estado Miranda. Pusieron esa revisión como condición para reanudar el proceso de diálogo político con el Gobierno de Nicolás Maduro. "Exigimos auditoría total, cuantitativa y cualitativa, que no sea impuesta por el ente comicial, de todo el proceso electoral con verificación internacional confiable", dijo el portavoz de la MUD, Ángel Oropeza, en una rueda de prensa.
En simultáneo, dos candidatos opositores que participaron en la elección informaron que impugnarán los resultados en sus respectivos estados. Se trata del postulante a gobernador del estado Vargas, José Manuel Olivares, y la candidata de la MUD en el estado Delta Amacuro, Larissa González. Otros candidatos opositores que perdieron la elección como Freddy Superlano en Barinas y Carlos Ocariz en Miranda también denunciaron irregularidades, pero no hablaron directamente de impugnación de resultados.

Hoy, sin decir explícitamente que desconoce los resultados electorales de ayer, el gobierno de Estados Unidos habló de una “ausencia de elecciones libres y justas" en Venezuela. "Mientras que el régimen de Maduro siga comportándose como una dictadura autoritaria, trabajaremos con los miembros de la comunidad internacional e impondremos todo el peso del poder económico y diplomático estadounidense a favor del pueblo venezolano en su intento de restaurar la democracia", indicó la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Heather Nauert.
Ya anoche la opositora Mesa de la Unidad Democrática había anunciado que desconocería los resultados adversos. “En estos momentos no reconocemos ninguno de los resultados y hemos pedido a nuestros candidatos que desde mañana planteen actividades de calle en respaldo a lo que estamos anunciando”, dijo en la madrugada el jefe de campaña de la MUD, Gerardo Blyde, en conferencia de prensa. De esta manera, la oposición buscaría regresar a las protestas callejeras que pudo sostener durante más de dos meses a pesar de la represión del Gobierno y cuyo saldo fue de 100 muertos.
A pesar de las quejas opositoras, los voceros de los acompañantes internacionales que presenciaron las elecciones regionales validaron hoy los resultados oficiales difundidos por el CNE. "La misión considera que el proceso se realizó de manera exitosa y que la voluntad de los ciudadanos expresada pacíficamente en las urnas se ha respetado", afirmó en Caracas el presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, Nicanor Moscoso. Otro de los acompañantes, Guillermo Reyes, dijo hoy sobre la denuncia de la MUD que en las mesas (alrededor de un 55 por ciento del total) en los que estuvo la misión de la que forma parte se verificó que los resultados ofrecidos por las máquinas de votación coincidían con el número de papeletas depositadas en las cajas. "Eso es una muestra al azar", dijo Reyes sobre las mesas vigiladas por la misión.
También el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, destacó que "se dieron en paz" las elecciones regionales en Venezuela. "Pronto sacaremos un comunicado oficial , pero lo positivo es que las elecciones se dieron en paz y el país está en paz", señaló Varela, uno de los mandatarios que intenta mediar entre chavismo y oposición.
Por su parte, la dirigencia del oficialismo celebró su victoria en la mayoría de los estados del país. "El día de ayer hubo una recomposición del voto chavista: 54 por ciento de los votos, nueve puntos de diferencia respecto a los partidos de la derecha", destacó el dirigente del PSUV Jorge Rodríguez. Señaló que es una "vergüenza" que la oposición se haya negado a reconocer los resultados y sostuvo que la derrota opositora fue un castigo del pueblo a las protestas antigubernamentales ocurridas entre abril y julio que se saldaron con más de un centenar de muertos. "Sigan quemando gente, sigan cerrando calles, sigan pidiendo sanciones para Venezuela", apuntó.
Rodríguez también agradeció irónicamente a varios mandatarios extranjeros que promovieron la imposición de sanciones contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, ya que esto habría motivado al electorado chavista. "Por cierto, muchísimas gracias, nos ayudaron mucho en nuestra campaña, a los jefes de campaña de la derecha, el señor asistencia del señor Donald Trump, muchísimas gracias, muchas gracias al señor Juan Manuel Santos, muchas gracias al señor Michel Temer, muchas gracias Mariano Rajoy", enumeró.
La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, anunció que ese organismo tomará juramento mañana a todos los gobernadores electos, pero la oposición anunció en reiteradas ocasiones que sus postulantes no se presentarán ante ese cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario