jueves, 28 de diciembre de 2017

GOOD NEWS

Transporte público

El Gobierno confirmó el aumento de colectivo: desde febrero costará $ 8

Así lo adelantó el jefe de Gabinete Marcos Peña, quien aseguró que la suba luego será escalonada. Aún resta definir el aumento de trenes. 
El Gobierno confirmó el aumento de colectivo: desde febrero costará $ 8
El jefe de Gabinete Marcos Peña, junto al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; y de Finanzas, Luis Caputo en la conferencia de prensa que brindaron en Casa Rosada. (Foto: Alfredo Martínez)
A partir del 1 de febrero viajar en colectivos y trenes en el Gran Buenos Aires costará cerca de un 25% más caro. Tal como adelantó Clarín esta semana, el Gobierno confirmó que la semana próxima oficializará la suba, luego de dos años en los que mantuvo congelada la tarifa del transporte público.
"La semana que viene el ministro de Transporte Guillermo Dietrich va a anunciar el nuevo esquema tarifario", anticipó el jefe de Gabinete Marcos Peña en la conferencia de prensa en la que el Gobierno recalculó sus metas inflacionarias. El anuncio se haría entre el miércoles y viernes próximo, en medio de las vacaciones del Presidente -y del propio Peña-.

El Gobierno no quiere hablar del tema, pero el boleto de colectivo subiría a $ 9

El último aumento de transporte había sido casi en el inicio de la gestión macrista, allá por marzo de 2016.
Altas fuentes del Gobierno confirmaron a Clarín que el boleto de colectivo subirá, en una primera etapa, a 8 pesos. El costo del pasaje de tren aún no fue decidido.
En esa línea, y aunque evitó aclarar cuál será el techo del valor de la tarifa, Peña indicó que el aumento "se va a implementar de forma gradual", con "muchas consideraciones a los trabajadores", y que "va a comenzar a regir a partir de febrero".
Como consignó este diario días atrás, entre las empresas de colectivos se habla de que la propuesta oficial es que el boleto llegue durante 2018 a $ 9, pero desde el Gobierno evitan confirmarlo.

Paro en el subte B: afecta a 340.000 pasajeros y hay demoras para viajar en colectivo

En principio, se barajó la posibilidad de que subiera a razón de 50 centavos por mes, aunque esa idea luego perdió terreno. "Hay varias cosas que todavía están en análisis", se excusaron en Casa Rosada. 
En ese sentido, Peña puntualizó que el anuncio de la semana próxima "no sólo tiene que ver con el valor de la tarifa sino con innovaciones que van a ayudar a proteger a los sectores más vulnerables".

Guiño del Gobierno a Aerolíneas: mantiene el piso para las tarifas aéreas

En efecto, en Transporte trabajan en la aplicación de una tarifa multimodal, que fije importantes descuentos para aquellos pasajeros que viajen dentro de un rango específico de tiempo en más de un colectivo y/o tren.
Las mismas fuentes evitaron dar precisiones sobre cómo podría implementarse el sistema y cuánto representaría el descuento. Pero ese sistema le allanaría el camino al Gobierno para poder avanzar en el aumento de tarifa que supere los 10 pesos por un solo viaje ya que amortiguaría el impacto para los sectores más vulnerables.
"La idea es continuar ayudando a los que más necesitan del transporte público para ir a trabajar y reforzando la tarifa social", dijeron desde el Gobierno, que en 2018 prevé invertir cerca de $ 40.000 millones en subsidios para colectivos.
Con aumento y todo, el costo del colectivo en el Gran Buenos Aires seguirá lejos de otras ciudades del país, donde el pasaje superó hace tiempo la barrera de los 10 pesos. Por caso, en Bariloche cuesta $ 16,44, mientras que en Río Gallegos la tarifa es de $ 15,90. Y en Córdoba durante el día se abona $ 15,38 y a partir de las 22 sube a $17,69. Aunque, a diferencia de lo que ocurre en el AMBA, no es el Estado nacional sino cada municipio el que determina los aumento.

El Gobierno define cómo implementar el aumento de los colectivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario