martes, 2 de enero de 2018

EL PAÍS 02 de enero de 2018 · Actualizado hace Ahora El pasaje pasaría de 7,50 pesos a 9,50

Confirman que aumentará el subte
La medida será anunciada formalmente en la semana. "Cambiemos hace que el transporte público se convierta en un artículo de lujo”, dijeron desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro. La suba para las cinco líneas será del 26,6 por ciento.
Imagen: Télam
Al anuncio de aumentos en los boletos de colectivos y trenes confirmado la semana pasada se le sumará una suba en el pasaje de subtes, que pasaría de 7,50 pesos a 9,50. Así lo dispuso el Ministerio de Transporte, que anunciará formalmente la medida en los próximos días. La decisión “no me sorprende”, sostuvo el titular de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro, Roberto Pianelli, para quien la administración de Cambiemos “hace que el transporte público se convierta en un artículo de lujo”.
La suba en los subtes no sorprendió y el sustento básico de quienes lo decidieron está en los próximos aumentos de combustibles y de las tarifas de los demás transportes. Según trascendió, el valor del viaje en cualquiera de las cinco líneas tendría un incremento de 26,6 por ciento, con lo cual el pasaje valdrá al menos 9,50.
Para concretarlo, el Gobierno debería convocar primero a una audiencia pública en la que se discuta la pertinencia del incremento en el precio del viaje. No obstante, la fecha aún no fue confirmada. De todos modos, añadió Pianelli, esas convocatoria son una mera “formalidad”.
“Las hacen en horarios inaccesibles, solo las publican en Internet y, cuando se hace, hay 200 personas que dicen que el aumento es una barbaridad, pero el Gobierno después lo aumenta igual”, criticó el dirigente gremial.
La administración de Horacio Rodríguez Larreta “hace que el transporte público se convierta en un artículo de lujo que deja de ser accesible para los sectores vulnerables”, agregó y aclaró que quien dispone las subas en las tarifas no es la concesionaria Sbase sino el Poder Ejecutivo de la ciudad. “Y lo hace de forma indiscriminada”, añadió durante una entrevista por Radio Rivadavia.
Según  Pianelli, lo que no hay que perder de vista es que “para este gobierno, el transporte es una mercancía, no un derecho de los que viven en una gran ciudad".


No hay comentarios:

Publicar un comentario