sábado, 17 de marzo de 2018

ECONOMÍA 15 de marzo de 2018 La titular del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde aterriza en Buenos Aires El FMI está mirando

La titular del FMI, Christine Lagarde, y el titular del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, llegará hoy a Buenos Aires para participar de la cumbre de ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales del G-20 que tendrá lugar el 19 y 20 de marzo. Además, Lagarde se reunirá con el presidente Mauricio Macri, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.
En diversas oportunidades, desde la llegada de Cambiemos al poder la funcionaria del Fondo ha dado públicamente su visto bueno a la administración macrista, que por su parte se ha mostrado dispuesta a retomar las revisiones del FMI. En octubre de 2016, por ejemplo, en ocasión de la visita a Washington de Alfonso Prat-Gay, por entonces ministro de Hacienda y Finanzas, Lagarde festejó: “la cooperación ahora es inmensamente diferente y ofrecerá beneficios mutuos”. Sin embargo en ese momento, pese a celebrar las medidas económicas del macrismo, el Fondo modificó a la baja las proyecciones de crecimiento para ese año y el siguiente.
En septiembre de 2016 los técnicos del FMI solicitaron volver a auditar las cuentas del país, algo que no ocurría desde 2006, momento en el cual comenzaron a enfriarse las relaciones entre la Argentina y el organismo internacional, sobre todo después de la cancelación de la deuda por 9500 millones de dólares dispuesta por el ex presidente Néstor Kirchner. Después de esa visita el Fondo recomendó, como receta para achicar el déficit de los países, recortar las jubilaciones: una sugerencia que fue justamente el motor de la reforma previsional llevada adelante por Cambiemos en diciembre pasado, de apuro, a sangre y fuego, y a pesar del enorme rechazo popular que generó el cambio de la fórmula de actualización de jubilaciones y pensiones.
Además de Lagarde y el titular del Tesoro estadounidense, visitan el país los ministros de Finanzas de Francia, Bruno Le Marie; Alemania, Wolfgang Schäuble; y Brasil, Enrique Meirelles; y los titulares del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y la OCDE, Angel Gurría, entre los funcionarios que integran el grupo de los 20 países más desarrollados. Dujovne y Sturzenegger serán los anfitriones de este megaevento financiero, que reunirá  a los mayores representantes económicos de Holanda, Suiza, Chile y Singapur, países que –si bien no integran el G-20– fueron invitados. El G20, que aglutina a las 20 principales economías del mundo, es el mayor foro de coordinación económica internacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario