martes, 24 de abril de 2018

VIOLENCIA INSTITUCIONAL //// 17.04.2018 Asesinato de Facundo Ferreira: “La policía lo ejecutó”

Así lo afirmó María Ferreira, tía de Facundo, en diálogo con Agencia Paco Urondo. A más de un mes del asesinato del niño de 12 años en manos de la policía de Tucumán, no hay detenidos. La última novedad judicial es que un estudio toxicológico que se le realizó a los policías dio positivo en cocaína y en marihuana.
    Por Agustín Pisani
    APU: ¿Cómo es el estado de la causa por el asesinato de Facundo?
    María Ferreira: Ya pasó más de un mes y no tenemos noticias, no hay novedad. Todos los días vamos a preguntar a Tribunales y no nos dicen nada. Solo que tenemos que esperar y mientras los policías asesinos de Facundo siguen trabajando.
    APU: Hay un video en el que se ve como el chico que estaba con Facundo era custodiado por un policía que incluso lo seguía maltratando. ¿Lo pudieron sumar a la causa?
    MF: Sí, lo sumamos pero igual no tenemos respuesta. El sábado iba con mi hermana a comprar y me fui a tomar el colectivo en el lugar en donde mataron a Facundo y los policías estaban ahí trabajando como si nada. Siguen en su cargo y nosotros sin respuesta.
    En el video se ve cómo lo dejaron tirado a Facundo, hacen abandono de persona, no se ponen ni a llamar a la ambulancia. Fueron los vecinos que estaban ahí que llamaron porque los policías seguían amenazando al chiquito. 
    APU: ¿Fueron los propios testigos los que pidieron la ambulancia? ¿Puede ser que a Facundo lo llevaron al hospital Padilla que queda a 18 cuadras mientras está el Centro de Salud Néstor Kirchner a 200 metros?
    MF: Sí, a dos cuadras está el hospital Kirchner. Lo llevaron al hospital más lejos teniendo también cerca el Hospital de Niños. Lo entregaron como un NN.
    APU: ¿Qué dijeron al respecto?
    MF: La policía jamás dio la cara. Cuando con mi mamá llegamos al hospital Facundo estaba como un NN de 18 años que había sufrido un accidente vial. Entonces tuve que pasar yo para reconocerlo. El mismo médico que estaba de guardia el 8 de marzo dijo que a él le parecía raro porque cuando le hicieron la tomografía Facundo salió que tenía un impacto de bala en la nuca que le salió por la frente. 
    APU: Los policías acusados por haber disparado contra Facundo son Nicolás González Montes de Oca y Mauro Díaz Cáceres. ¿A ellos los viste trabajando?
    MF: Sí. Díaz Cáceres tiene tres antecedentes de gatillo fácil. 
    APU: Patricia Bullrrich, que siempre defiende el accionar policial, salió a decir que tenía pólvora en la mano. ¿Los policías sostienen esa versión?
    MF: Sí, hasta ahora quieren hacer pasar la causa como defensa propia. Ellos le hicieron el test de criminalísitca en la mano derecha y Facundo era zurdo. La misma fiscal dio una conferencia diciendo que mi sobrino no tenía ningún antecedente. ¿Qué antecedente va a tener si tenía 12 años? 
    APU: ¿Hay alguien del Estado que los esté acompañando?
    MF: Nadie. Ya van a ser dos meses y nadie se acercó, solo dieron la espalda. El gobierno tucumano está difamando a Facundo. Nosotros tratamos de acercarnos y nos dieron la espalda. El policía amenazó a mi mamá. El asesino de Facundo le decía que se calle la boca porque iba a terminar igual que Facundo. Decía que mi sobrino era una rata.
    APU: ¿Cómo es el tratamiento del caso por parte de los medios de Tucumán?
    MF: Los medios de Tucumán se borraron. Parece que le tienen miedo a la policía.  Yo creo que la justicia tiene que ser para todos, no solamente para los policías. Para los pobres nunca hay justicia. La policía ejecutó a mi sobrino y todavía los policías siguen trabajando como si nada y se nos ríen en la cara. Nunca tienen tiempo de atender. Nosotros queremos justicia por Facundo y necesitamos que nos ayuden difundiendo y que quede bien claro que la policía lo ejecutó y lo dejó tirado. Han hecho abandono de persona. Facundo no se merecía eso, Facundo no era malo como todos quieren decir. 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario