lunes, 1 de enero de 2018

EL PAÍS 01 de enero de 2018 · Actualizado hace 8 hs Actores reclamó la liberación de César Arakaki

"Se están vulnerando gravemente los derechos y las garantías"
La Asociación Argentina de Actores reclamó la liberación de César Arakaki, detenido durante la represión frente al Congreso del pasado 18 de diciembre. El actor y militante del Partido Obrero pasó Fin de Año en el penal de Marcos Paz.
Imagen: Télam
La Asociación Argentina de Actores se sumó al reclamo por "la inmediata liberación" de César Arakaki, actor y militante del Partido Obrero, que quedó detenido la semana pasada por orden del juez Sergio Torres, a cargo de la causa por la represión policial del 18 de diciembre y por las lesiones que recibieron los uniformados por parte de los reprimidos. Torres dictó orden de prisión preventiva sobre Arakaki y lo envió al penal de Marcos Paz "sin que se haya demostrado los cargos que se le imputan" y cuando "no existe peligro de fuga", denunció la asociación de actores.  
Arakaki fue imputado por el juez Torre a raíz de una serie de fotos en las que se lo ve levantando dos palos sobre un policía que fue herido durante la represión de la manifestación contra la reforma previsional y ante el pedido de detención ordenado en su contra  "se presentó espontáneamente", recuerda el comunicado de Actores para exigir la liberación de su afiliado ante la ausencia del peligro de fuga. "Con esta medida se están vulnerando gravemente los derechos y las garantías de nuestro afiliado, y creemos que su integridad física corre peligro a partir de la decisión de despojarlo de su libertad y de trasladarlo al penal de Marcos Paz", advirtió la asociación.  
Torres ordenó la detención preventiva de Arakaki y de su compañero de militancia Lucas Sauret, en el legajo que investiga las lesiones contras los uniformados; y una sola detención en la investigación por la desproporcionada represión policial: la de Dante Barisone, oficial del Grupo de Operaciones Motorizadas de la Policía Federal. Sauret fue liberado al demostrar que no participó de la movilización sino que estaba en su lugar de trabajo, pero el juez federal solo le dictó la falta de mérito, por lo que sigue procesado. En la causa por la represión, Barisone quedó detenido por arrollar con su moto Alejadro "Pipi" Rosado, un joven cartonero que trabajaba en la zona de la cacería desatada por la Policía Federal. 
"Le destruyeron su carrera de actor, usaron sus fotos de Facebook incluso para inculpar a su compañero Sauret, porque militan juntos en el local de Caballito", señaló días atrás a PáginaI12 la abogada de Arakaki, Claudia Ferrero. “Niegan la libertad a una persona que estuvo a derecho todo el tiempo, es una escalada política, el juez Torres sigue los designios del gobierno y acá se acabó la independencia de poderes, el objetivo es ajusticiar a los partidos de izquierda", describió la letrada y recordó que, con otra interpretación judicial del Código Procesal,  "los condenados por la tragedia Once siguen en libertad”. 
En ese sentido, el comunicado de la asociación de actores rechazó de plano "cualquier intento de criminalizar la protesta social" y advirtió que de "este modo se lesiona el estado de derechos que debe primar en una sociedad democrática y se distorsiona el rol que la Justicia a la que usted representa debe cumplir en nuestra República". 




SOCIEDAD 01 de enero de 2018 · Actualizado hace 4 min Vidal destinó 168 millones para recuperar el anfiteatro Martín Fierro de La Plata pero no se hizo nada

En vez de obras, abandono y usurpación
Es un lugar emblemático de la capital provincial, pero está devastado y con peligro de derrumbes. Hace 14 meses se llamó a licitación para comenzar las obras, pero aún no se puso ni un ladrillo. Los empleados sospechan que el dinero se usa para los festivales en municipios oficialistas.
El anfiteatro "Martín Fierro" está ubicado en el Bosque de la ciudad de La Plata.
El anfiteatro "Martín Fierro" está ubicado en el Bosque de la ciudad de La Plata. 
Imagen: Gentileza Diario Hoy La Plata
La historia registra que a su inauguración, el 18 de noviembre de 1949,  asistieron el presidente Juan Perón y su esposa Evita, y que en su escenario brillaron figuras de la música, el teatro y la danza. Hoy, su presente contrasta con aquel esplendor, pese a lo asegurado por la gobernadora María Eugenia Vidal, quien en marzo del año pasado prometió ampulosamente ponerlo en valor "porque la cultura es inversión y también es un mensaje de trabajo, porque cuando la obra esté terminada, va a dar trabajo a mucha gente".
El anfiteatro "Martín Fierro", enclavado en el Bosque de la ciudad de La Plata y también conocido como "Teatro del Lago", luce actualmente devastado y con peligro cierto de derrumbes, pese al llamado a licitación pública para su reconstrucción efectuado por el Ministerio de Infraestructura bonaerense hace 14 meses.
Como una alegoría de las dos máscaras del teatro, una parece decir que la plata para la obra está asignada, mientras que la otra expresa la no ejecución de esos fondos. La comedia y tragedia, resignificadas.
En línea con la gobernadora, el ministro de Gestión Cultural, Alejandro "Conejo" Gómez, había dicho el 10 de marzo de 2016 que el Anfiteatro Martín Fierro "está cerrado hace cinco años, y muy poco usado desde hace diez", y por eso avisó que "entre 2016 y 2017 habrá 100 millones para ponerlo en funcionamiento".
Hoy es utilizado básicamente como refugio para las "rateadas" de estudiantes secundarios de colegios vecinos, y también como eventual dormitorio nocturno de indigentes. La prestación vinculada a lo artístico que ofrece en estos días es servir como sede de esporádicos ensayos de la Agrupación Sinfónica de la Policía de la provincia de Buenos Aires.
No hay explicaciones concluyentes respecto a por qué nunca arrancaron las obras anunciadas por la gobernadora a pocos meses de asumir el cargo, cuando anticipó que se llevaría a cabo su restauración. Incluso puso la fecha de inicio para fines de 2016, al igual que otras obras en el Teatro Argentino, también de La Plata. Se encargó un proyecto al ministerio de Infraestructura y a los arquitectos Alfio Sambataro y Enrique Bertolini, quienes desde el Teatro Argentino elaboraron el diseño del área escenotécnica.
El ministerio de Infraestructura no respondió las consultas de este medio respecto a por qué no prosperó la licitación. En tanto, fuentes de la cartera de Gestión Cultural, deslizaron que ésta "fracasó porque los montos ofertados por las empresas para realizar las obras superaron el presupuesto asignado". Y adelantaron que en 2018 insistirán con el llamado a licitación, mientras que prevén instalar "dispositivos de seguridad para impedir la usurpación del lugar".
El 11 de octubre de 2016 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 779/16 de la cartera de Infraestructura, por entonces a cargo de Edgardo Cenzón, mediante la cual se llamó a licitación pública para la realización de la obra "Recuperación y Puesta en Valor del Edificio Teatro Martín Fierro", para la cual se asignaron $ 168.548.667, se estableció un plazo de ejecución de 480 días corridos y se estableció la imputación presupuestaria correspondiente.
Un año y dos meses después, ni un ladrillo ha sido colocado en el decadente edificio. Y durante todo lo que va de la gestión vidalista no se concretó ninguna tarea de mantenimiento ni de prevención de accidentes en espacios verdaderamente riesgosos, en los que ya se produjo un derrumbe.
"Eso sí: se creó una dirección y se designaron funcionarios a cargo. Se trata de Cecilia Kuska, la directora provincial de Programación Cultural, quien en dos años de gestión nunca se le ocurrió visitar el teatro, al que aún no conoce", según señalan algunos de sus empleados en riguroso off de record.
La funcionaria tiene a su cargo sólo otros dos teatros: la pequeña sala de la Comedia de la Provincia, en La Plata, y el Auditorium de Mar del Plata. Las únicas actividades que se llevan a cabo en el Teatro del Lago son los ensayos de la banda sinfónica de la Policía, varios de cuyos músicos han expresado su preocupación por el "peligroso estado del lugar".
Una ligera recorrida por el anfiteatro permite verificar que los accesos por ventanas y puertas están abiertos, tanto por el edificio principal como por una de las pérgolas. En el escenario y en las antiguas oficinas se multiplican los colchones, velas, botellas y pertenencias de indigentes que  pernoctan allí. Como telón de fondo, los pastizales avanzan sobre todo el conjunto arquitectónico.
Durante el día, es común ver a estudiantes de dos grandes colegios secundarios cercanos, que lo han transformado en un misterioso lugar de encuentro en el que dejan testimonio a través de sus grafitis. Los mismos trabajadores del teatro que pidieron anonimato se preguntan "por las responsabilidades que podrían caberle al ministerio de Gestión Cultural si alguno de estos moradores diurnos o nocturnos sufriera un accidente fatal en las peligrosísimas instalaciones".
A tal extremo llega el abandono que la banda de la Policía bonaerense destinó parte de su propio presupuesto a la compra de ladrillos, arena, cemento y chapas, para al menos obturar las entradas y así evitar la ocupación definitiva del inmueble. Los propios integrantes de la agrupación dejaron por un rato sus instrumentos y pusieron manos a la obra.
Para Eduardo Karakachoff, integrante de "Defendamos La Plata" --una ONG que batalla a favor de la preservación del patrimonio material e inmaterial de la capital provincial--, "el teatro es superinteresante porque es una propuesta al aire libre para el verano", y añade que "el abandono del espacio público está estimulado por el Estado, que no tiene ningún interés en que los vecinos lo ocupen, y lo que pasa en el Bosque es lo que sucede en el resto de la ciudad de La Plata, donde se deja el espacio público en manos del vandalismo".
Según trabajadores de la cartera de Gestión Cultural, Gómez y Kuska aducen falta de fondos para arrancar las obras, "pero son ellos los que deciden que el 80 por ciento del presupuesto del Ministerio sea destinado al Programa AcercARTE", que consiste en la contratación de figuras consagradas para que actúen en municipios políticamente afines al oficialismo. 
A pocos metros del imponente acceso principal al anfiteatro que es patrimonio cultural de la provincia, las estatuas de Carlos Gardel y Mercedes Sosa congelan sus sonrisas ante la desidia oficial.


"Gricel" Orquesta Anibal Troilo canta Francisco Fiorentino

Anibal Troilo - Francisco Fiorentino - Tinta roja

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, multitud y exterior

VIDAL DESPIDE TRABAJADORES...SIEMPRE.

Eran empleados de la Unidad Ejecutora Provincial, un organismo dependiente de la Dirección de Educación Provincial que la gobernadora decidió disolver.
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domingo, 31 de diciembre de 2017

LA TRAMA SECRETA 28 diciembre, 2017 0 Panorama político, Por Horacio Verbitsky El ministerio de Inseguridad dobla la apuesta

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich anunció la creación de un comando conjunto con las provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén para combatir a la evanescente entidad que el gobierno denomina RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) y de cuya mera existencia no hay pruebas convincentes. El largo informe difundido ayer menciona 96 causas judiciales de características y autores distintos.
Bullrich señala que se trata de un “movimiento etnonacionalista violento que desde hace ocho años opera en territorio argentino”, cuyos activistas “cometen delitos contra la propiedad, contra la seguridad pública, contra el orden público y contra las personas”, con el propósito de “promover una lucha insurreccional contra el Estado argentino y la propiedad privada de la tierra”. Las distintas organizaciones mapuche que repudian las acciones violentas, denuncian al mismo tiempo que empresas privadas, como las de Luciano Benetton y John Lewis, ocupan territorios que la Constitución nacional reconoce como propiedad comunitaria de los pueblos indígenas argentinos, de preexistencia étnica y cultural. Según el artículo 75, inciso 17, el Congreso debe “reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afectan. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones”. En el acuerdo anunciado ayer el Congreso es cuidadosamente soslayado. Para el gobierno argentino, la RAM es una réplica de una análoga organización chilena (la Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco Malleco, CAM), o Coordinadora Arauco Malleco, y ambas desconocen “la legitimidad de la frontera internacional argentino–chilena”. Usando la analogía que el derecho penal veda, Bullrich dice que la justicia chilena caracteriza la CAM como terrorista y extiende ese mote a la presunta filial argentina. Sin temor al ridículo, el informe muestra las “armas utilizadas” por el enemigo así creado: un par de carabinas, botellas presuntamente usadas para causar incendios en pozos petroleros, una pistola, un revólver, balas de fusil Mauser de 1907, destornilladores, cuchillos, un machete, serruchos oxidados, una hoz y varios martillos, un rollo de alambre, un taladro, una motosierra, dos teléfonos celulares de los ’90, pintadas en paredes, reclamos por la libertad del líder detenido Facundo Jones Huala, un libro de la Biblioteca del Círculo Militar de 1987, panfletos sobre “Dos mundos opuestos: Mapuche vs Capitalismo”, un afiche que llama usurpador a Benetton, presuntos comunicados reivindicando “actos de resistencia” y numerosas fotografías de los mapuche perseguidos por la Gendarmeria el 1º de agosto, en el operativo ilegal que le costó la vida a Santiago Maldonado. También incluye un ingenuo “Informativo para la Defensa, Resistencia y Recuperación”, para crear una “situación de alarma” que atraiga al periodismo. Recomienda ocultarse detrás de la sombra de árboles y edificios.



Las conclusiones son que “nos encontramos frente a un grupo de individuos organizados que recurre a la violencia extrema para alcanzar sus objetivos. Podemos además afirmar que los hechos descriptos anteriormente no son hechos aislados sino forman parte de una organización de carácter ilícito que intenta solaparse en la reivindicación legítima de los pueblos originarios presentes en territorio argentino y reconocidos por la Ley 26.160. El presente informe representa el accionar conjunto entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales de Neuquén, Chubut y Rio Negro, quienes alertados por la escalada del conflicto en territorio chileno, buscan evitar llegar a la situación en la que se encuentra actualmente el país trasandino respecto a estos reclamos territoriales. Por ello, tanto la Justicia Federal en la zona de conflicto como la Justicia Provincial se encuentran trabajando actualmente en forma conjunta para avanzar en las investigaciones en curso, en estado avanzado. Y así, poder alcanzar una perspectiva penal acorde a la amenaza que representa este grupo violento para la sociedad afectando la seguridad, el comercio, las economías locales, el turismo y la libre circulación tanto de argentinos como de extranjeros que se encuentran en nuestro país”. Una coordinación similar planteó en Bariloche el jefe de gabinete de Bullrich, Pablo Noceti, quien dijo que se podía detener a cualquier persona acusada de pertenecer a esa supuesta organización sin orden judicial, porque todo lo que hacen constituye el delito de intimidación pública, que el artículo 213 bis del Código Penal castiga hasta con ocho años de prisión. El derecho penal del enemigo se ha asentado en la Patagonia, y desde allí avanza sobre el resto del país, ya que Bullrich sostiene que esa organización también tiene ramificaciones en la Capital Federal.